Torrent de Pareis, la excursión “reina” de Mallorca

El Torrent de Pareis es un torrente situado en una de las partes más abruptas de la Serra de Tramuntana. Por sus condiciones naturales y ubicación se convierte en uno de los lugares más espectaculares de la Serra y en la “reina” de las excursiones-aventura en las montañas de Mallorca. Fue declarado Monumento Natural por el Govern Balear en el año 2003. La Conselleria de Medio Ambiente contabiliza las personas que realizan su recorrido completo en la temporada estival (solo es practicable cuando no corre el agua y sus pozas estan casi secas). En el año 2006 sumaron más de 3.000 personas, de las que solo el 40% eran residentes, es decir unas 2.000 personas lo recorrieron como actividad vacacional.

Detalles

El Torrent de Pareis es un cañon de tres kilometros de longitud, en la que la acción del agua torrencial sobre la roca calcaria y los procesos de disolución cárstica han originado una gran fractura téctonica, formando un valle abrupto de trazado bastante recto y con paredes verticales de 200 metros de altitud. Se inicia en s’Entreforc, punto en el que confluyen el Torrente de Lluc o Albarca y el torrente del Gorg Blau. Forman una cuenca de 46,5 Km2, de los cuales 4,5 km2 le corresponden propiamente al Torrent de Pareis.

Sus especiales condiciones orográficas y climáticas lo convierten en un lugar privilegiado para la flora con más de 300 especies representadas, de las que unas 30 son endémicas de las Baleares. La fauna tiene su máximo exponente en el ferreret, un anfibio endémico de Mallorca, descubierto primero como fósil en el año 1977 y considerado extinguido, hasta que en el año 1980 un grupo de naturalistas y biólogos averiguaron que había sobrevivido en esta zona más inaccesibles de la Sierra.

La excursión

Para realizarla no es necesario ser un excursionista experimentado, pero en todo caso deben de tenerse en cuenta algunos factores. El recorrido es de 5 km, con un desnivel acumulado de 630 m, que obliga a caminar entre 4 y 5 horas. El descenso presenta unas dificultades técnicas en su recorrido, acompañadas de un esfuerzo físico considerable. Esta catalogada como excursión difícil y por supuesto hay que contar con un guía suficientemente experimentado. Prácticamente cada año se registran incidentes y hay que realizar rescates.

La excursión clásica es la que se inicia en Escorca, en el km 25,2 de la carretera C-710, con la bajada de aproximación al torrente. Continua por el lecho del torrente de Lluc, recorriendo a continuación pasos como s’Entreforc, Gorg des Capellà, Cova des Romegueral, Pas de s’Estaló y Gorg des Degotís. El recorrido finaliza en Sa Calobra la desembocadura natural del torrente.

Este recorrido lo ilustra perfectamente el reportaje fotográfico realizado por Miquel Ollers en julio 2005 (50 fotos, de las que hemos reproducido algunas en este Post), en una de las salidas realizadas con el experimentado guía Joan Confit, junto con un grupo de excursionistas de Campos. Algunas fotos de estas excursiones estan publicadas en la web del Ajuntament de Campos Torrent de Pareis I,Torrent de Pareis II.

Para los que solo desean caminar un rato por un paraje único, tal vez les merezca la pena hacer el recorrido a la inversa, partiendo desde Sa Calobra y llegando hasta la primera dificultad seria, aproximadamente se puede realizar un tercio del recorrido (1 km) con una pendiente del 5%. Es una recomendación muy agradecida por los clientes más aventureros de nuestro agroturismo.

By |2018-06-15T10:00:26+00:00juny 15th, 2018|