Feb 10 2013

Ruta cicloturista de los molinos y playas de Campos (Mallorca)

» Escrito en Espacios naturales y excursiones de Mallorca, News por Sonllado a las 20:29

La restauración de los molinos de viento en Campos, a principios del siglo XXI, gracias al proyecto que pretendía renovar y acondicionar los molinos de “Ramell” (más de 500 en todo el municipio), usados históricamente para la extracción de agua, cambiando su uso para poder producir electricidad de forma renovable, permitió en la práctica mejorar el aspecto del paisaje e indirectamente crear una ruta ideal para cicloturistas aficionados. El proyecto piloto dejó lista la restauración  de unos 30 molinos, que aunque no produzcan en la práctica la energía esperada, hoy día añaden una nota de color en el paisaje del municipio de Campos y conforman una ruta interesante para los que quieran disfrutar del recorrido que ofrece, especialmente fácil para practicar el cicloturismo.

La ruta esta perfectamente señalizada en sus intersecciones y se detalla además el número asignado a cada uno de los molinos en particular.

Orestes Pérez realizó este interesante vídeo en el que se muestra parte del recorrido y los molinos en funcionamiento:

Paisaje de Campos con molinos de viento restaurados (clikar en el enlace para abrir el vídeo)

Desde el Agroturisme Son Lladó proponemos además unas rutas alternativas y complementarias que ofrecen unos puntos de interés singulares para conocer tanto patrimonio como valores etnograficos del municipio de Campos.

Señalamos, así, tres rutas que terminan en puntos de acceso a su costa y playas emblemáticas; por el arenal de Sa Ràpita cruzando por el Club Naútico de Sa Ràpita (CNR), por Ses Covetes (antiguo núcleo poblacional formado por casitas de pescadores hoy reconvertidas a usos vacacionales y uno de los principales accesos a la playa de Ses Covetes-Es Trenc) y por Es Trenc – Salobrar de Campos, bordeando la Salinera (Salines d’Es Trenc) que ofrece también visitas guiadas en temporada estival.

Salines des Trenc

Otra ruta, en la que podemos aprovechar el carril bici, es la que va de Campos hasta Sa Ràpita. En su recorrido podemos observar varias torres de defensa del siglo XIII, como las de Son Cosmet, Son Lladonet, Son Catlar y Son Durí.

Interesante de observar es también la noria de Son Catlar que se encuentra junto a la Possessió de Son Catlar, una de las pocas que funcionaron en Campos y que fue restaurada recientemente.

Otro punto de interés por el que transcurre la ruta de los molinos es la Iglesia rural de Sant Blai, de traza gótica y que data del siglo XIII. Cada año por la festividad de San Blas, a principios de febrero, se realiza una romería desde Campos hasta la ermita, hoy día se organiza en bicicleta “a Sant Blai sense fum” (a Sant Blai sin humo)

Escribe un comentario

*