Jun 15 2008

Es Trenc-Salobrar de Campos, parque natural de Mallorca

» Escrito en Espacios naturales y excursiones de Mallorca por Sonllado a las 13:56

                                

El parque natural de “Es Trenc-Salobrar” de Campos se encuentra situado a 4 km de distancia del Agroturisme Son Lladó. Consiste en una zona húmeda de unas 1500 Ha de superficie en la que se incluyen también la playa de “Es Trenc” y “Ses Covetes”, con sus correspondientes dunas y pinares posteriores, las tierras de cultivo de los alrededores y los estanques de la salinera, de los que se extrae una sal muy apreciada.

Desde el año 1991 es una zona protegida por la Lay de Espacios Naturales definida como Area Natural de Especial Interés (ANEI). Esta protección resulta de vital importancia para la playa de “Es Trenc-Ses Covetes” ya que es considerada como el último gran arenal virgen de Mallorca.

Pero, en este Post, nos centraremos en presentar la zona des Salobrar, cuyo valor paisajístico es conocido por la mayoria de los visitantes de estas playas, puesto que es necesario acceder a las mismas atravesándolo, pero con valores ecológicos mayoritariamente inadvertidos o desconocidos.

La marisma de Es Salobrar acoge un ecosistema con flora y fauna adaptada a la salinidad de sus aguas y los vientos invernales. En la zona del litoral y en las primeras dunas predominan las herbáceas, el cardo marino y el lirio de mar. Luego, en un segundo frente dunar, aparece la sabina, el labiérnago o las lentiscas que conforman el inicio de un extenso pinar. Más hacia el interior, este bosque de pinos da paso a la vegetación propia de la marisma salobre, con especies como la salicornia y el taraje.

En toda la zona estan presentes también algunas de las especies de mamíferos y réptiles de la isla.

Pero el mayor valor ecológico y de interés biológico lo reprensenta la avifauna migratoria que se da cita en Es Salobrar. Se han detectado unas treinta especies de aves que nidifican y otra docena más que inverna en esta area. 

Las imagenes que ilustran este Post han sido copiadas de un reportaje fotográfico más extenso (71 fotos de mayor calidad) realizado por Miquel Ollers (en abril del 2006). Pulse aqui para ver el reportaje completo.

3 comentarios para el post “Es Trenc-Salobrar de Campos, parque natural de Mallorca”

  1. Comentario de » Vögel auf Mallorca (Südlich) » el 24 de January de 2009 a las 17:27

    [...] und möchte nur über meine Beobachtungen auf dem Gelände der Finca und im Salinengebiet Es Salobrar nördlich von Es [...]

  2. Comentario de (: el 11 de May de 2010 a las 13:48

    Aquest lloc és molt bonic.

  3. Comentario de » Actividades en Mallorca propuestas por el Agroturismo Son Lladó » el 13 de September de 2012 a las 12:59

    [...] El humedal de Es Salobrar en Campos, con su particular [...]

Escribe un comentario

*