Apr 02 2009

Puesta en funcionamiento de la depuradora biológica del Agroturisme Son Lladó

» Escrito en News por Sonllado a las 00:57

depuradora-biologica-sep0904

Desde finales de marzo tenemos operativa nuestra nueva depuradora biológica que nos permite tratar las aguas residuales de manera natural y ecológica para poder ser reutilizadas. De esta manera en el Agroturisme Son Lladó hemos conseguido, además de dejar de infiltrar en el subsuelo el agua procedente de las fosas sépticas, dar un segundo uso al agua utilizada en nuestras instalaciones, al disponer como resultado final de una agua con suficiente calidad para ser reutilizada en el riego del jardín.

depuradora-biologica-sep09

El sistema aplicado, en uso en Europa desde 1970, se denomina también “filtro verde” o “humedal de flujo sub-superficial” y consiste en construir un vaso o perfil de la depuradora totalmente impermeabilizado que se rellena con gravas a modo de filtro y en el que se realiza una plantación con plantas macrofitas o pantanosas, creando un humedal que sirve para el desarrollo de bacterias, que van descomponiendo y tratando las aguas que se filtran procedente de las fosas sépticas (en nuestro caso solo la parte líquida). Las plantas contribuyen a la oxigenación del agua a través de sus raíces, crean un marco ideal para el desarrollo y proliferación de bacterias aeróbicas que se alimentan de los nutrientes del agua y estabilizan la temperatura del filtro.

El resultado es la obtención de un agua suficientemente limpia para su reutilización en el riego del jardín, de la forma más natural y económica.

Para desarrollar nuestro proyecto hemos contado con los servicios de los ingenieros Jurgen y Peter Enge de Agua-Vida quienes han planificado y organizado los trabajos. Debemos tener en cuenta que este tipo de depuradoras han de estar correctamente dimensionadas para que su funcionamiento no produzca olores ni afluencia de insectos y, especialmente, para que se obtengan unos resultados óptimos que permitan la reutilización efectiva de las aguas.

También sus conocimientos y veterania han servido para asesorarnos sobre su ubicación más idónea en nuestro complejo agroturístico. Debemos agradecer su consejo de aprovechar una parte del jardín pendiente de actuación, que ha posibilitado el remozado y adecentamiento del mismo, quedando la depuradora totalmente integrada en esta nueva zona ajardinada de nuestro agroturismo, como se observa en la siguiente fotogáfía

depuradora-032

A continuación ilustramos en fotos todo el proceso de construcción de la depuradora, para mayor detalle e información.

dsc02887

Vista previa de la zona en la que se ha ubicado la depuradora. En la construcción del recipiente se utilizó el perfil correspondiente a una jardinera en proyecto, todavía sin terminar de plantar, de medidas aproximadas de 25 metros de largo por 3 metros de ancho.

Se procedió a vaciar parte de la tierra que ya contenía y a su nivelación.

depuradora-telescopica

depuradora-telescopica2

Se colocó una capa de grava en polvo y se revocó la pared interiormente, para protección de la tela impermeabilizante.

varis-marc-09-034

La impermeabilización se realizó con tela de PVC, con una protección Geotextil por ambas partes.

depuradora-002

depuradora-003

Se realizó la prueba de estanqueidad de la tela llenando de agua el perfil de la futura depuradora hasta el nivel que ocupará el agua una vez entre en funcionamiento.

depuradora-009

Esta foto ilustra los trabajos previos de fontaneria para el bombeo del agua de la fosa séptica y su entrada en la depuradora.

depuradora-012

Se colocó una fiola de piedra arenisca “marés” en remate frontal de la depuradora y se realizó en el lado exterior la arqueta de regulación de la salida del agua de la depuradora.

depuradora-017

depuradora-020

depuradora-024

depuradora-027

En las cuatro fotos anteriores se muestra el proceso de relleno y nivelado del filtro de la depuradora con grava (unos 35 cms, en nuestro caso con grava de “marés” o piedra arenisca).

depuradora-034

depuradora-036

depuradora-035

Finalmente se procedió a colocar las plantas pantanosas (macrofitas), tales como Juncus, Scirpus, Phragmites australis, etc. (en total unas 8 variedades distintas). Se llenó la depuradora con agua procedente del estanque, con la finalidad de facilitar el agarrre de las plantas, y unos días más tarde se dejó el agua a su nivel de trabajo normal. Y se empezó a bombear el líquido de las fosas sépticas, inicialmente en pequeñas cantidades, a la espera del desarrrollo de las plantas.

Conforme se desarrolle el humedal, iremos publicando nuevas fotos del mismo. También el hecho de disponer de un agua extra nos abre las puertas a nuevos e interesantes proyectos para realizar en el Agroturisme Son Lladó (nuevas zonas ajardinadas, nuevo estanque, plantación de arboles frutales, etc.) que puntualmente iremos informando en nuestro blog.

Transcurridos 3 meses desde la puesta en funcionamiento, este es el aspecto que presenta el humedal o filtro verde a finales de junio.

plantas-depuradora-al-200609-4

plantas-depuradora-al-200609-3

plantas-depuradora-al-200609-2

plantas-depuradora-al-200609

Se muestran a continuación fotos tomadas a principios de septiembre 2009.

depuradora-biologica-sep0902

depuradora-biologica-sep0903

depuradora-biologica-sep0905

Fotos tomadas en mayo 2010. Los 75 m2 de filtro verde presentan una vegetación exuberante.

Adjuntamos nuevas fotos tomadas en Octubre 2010.

El final del otoño, con sus vientos y bajada nocturna de temperaturas, acaba pasando factura a este tipo de plantas. Paulatinamente se van secando las hojas e inclinando los tallos, lo que únido al incremento del porcentaje de humedad própio de la estación, hace que sea recomendable su poda para evitar la putrefacción de algunas de las plantas que forman el filtro verde. En nuestro caso, coincidiendo con el inicio de la estación invernal, hemos procedido al corte y segado de  las plantas. Solamente hemos dejado sin cortar los lirios de agua, que no pierden su verdor en invierno. Las raíces continuan realizando su función sin ningún problema mientras, poco a poco, las plantas vuelven a brotar.

Adjunto unas fotos del estado que presenta la depuradora a finales de diciembre.

Aspecto del filtro verde a principios de abril 2011:

Adjunto una foto de unas cañas en floración, tomada en junio 2015, que ilustra el aumento en la fertilidad de las plantas que hemos sembrado en el perfil de la depuradora.

Agroturisme Son Llado

Agroturisme Son Llado

Agroturisme Son Lladó

29 comentarios para el post “Puesta en funcionamiento de la depuradora biológica del Agroturisme Son Lladó”

  1. Comentario de christelle el 23 de October de 2009 a las 12:50

    Buenos dias,

    Por un proyecto de viviendas quiero utilizar el proceso de depuración biológica para depurar las aguas residuales, solo la fraccián líquida. Me gustaría saber si me puede indicicar como se calculó en su proyecto la relación del volumen de agua vertida al dia con el volumen del estanque, y la duración del proceso de depuración.
    Le agradecería cualquier otro tipo de información,

    Atentamente, Christelle.

  2. Comentario de LaMalinxe el 9 de May de 2010 a las 14:52

    Gracias por la página, es uno de los ejemplos mejor explicados e depuración biologica de aguas residuales que he encontrado.

  3. Comentario de Sonllado el 10 de May de 2010 a las 13:49

    Gracias Christelle y Marina por los comentarios. A juzgar por el número de visitas que esta generando esta entrada, suponemos que hay mucha curiosidad por estos sistemas de depuración. En nuestro caso, y a poco más de un año de su puesta en funcionamiento, estamos muy satisfechos con los resultados de la misma. A principios de año segamos todas las plantas que se habían secado por efecto del invierno y esta primavera han brotado con una fuerza y verdor espectacular. Este comentario me anima a publicar nuevas fotos del estado actual que presenta el filtro verde, una jardinera con plantas pantanosas impresionantes en nuestro jardín!
    Un abrazo,
    Pep Ollers

  4. Comentario de LaMalinxe el 11 de May de 2010 a las 09:16

    Genial, si os animais a subir fotos del estado actualos lo agradeceremos.
    Por cierto, queria saber si realmente genera muchos olores como para que no se pueda estar cerca, como he oido en alguna ocasion. gracias otra vez! saludos. Marina

  5. Comentario de Sonllado el 12 de May de 2010 a las 23:47

    Acabo de incorporar fotos del estado actual del filtro verde de la depuradora. En esta primavera (después de la poda invernal) este tipo de plantas han rebrotado con una fuerza y verdor exuberantes.
    Ningún problema para estar cerca de viviendas, es más, quedan muy bien integradas en el jardín. Supongo que si estan bien dimensionadas, como en nuestro caso, no producen malos olores. La que visité antes de decidirnos a construir la nuestra tampoco tenía ningún problema de malos olores y el propietario estaba encantado. Tampoco ha generado problemas de mosquitos.
    Solo hay que tener en cuenta un detalle en este sentido, en los primeros meses, mientras las plantas que conforman el filtro verde no se han desarrollado, la calidad del agua depurada no es la óptima y se nota un olor fuerte que desaparece al ganar calidad en la depuración con el paso de los meses. También inicialmente las descargas desde la fosa séptica producen mal olor en el punto donde se vierte el líquido, que dura los 3 o 4 minutos que necesita el motor para efectuarla, disipándose al rato. Una vez ha arraigado el filtro verde, al cabo de unos meses en función de la estación en que se inicie la puesta en funcionamiento (aconsejo a principios de primavera) este manto acaba por encapsular el olor en ese punto. La táctica en nuestro caso fué plantar menta (planta rastrera y de rápido crecimiento) en ese punto y hacer que ocupe los primeros m2 de la depuradora unos 9 m2, (3×3 m) de sus 75 m2.
    Según me han comentado los ingenieros, este tipo de depuradoras alcanzan su máximo nivel de depuración a partir del segundo año. Y hasta los seis meses de su puesta en funcionamiento no superan los porcentajes de depuración requeridos para que el agua pueda ser usada en el riego del jardín.
    Espero haberos servido de ayuda.
    Saludos,
    Pep

  6. Comentario de Hedda Naatz Santanyi el 24 de June de 2010 a las 11:05

    Donde puedo comprar Sedox para mi estanque?

  7. Comentario de Sonllado el 24 de June de 2010 a las 12:16

    Peter Enge de http://www.aguas-vivas.de podrá informarte mejor. Son los distribuidores en Mallorca de los productos Lavaris y según he visto en su página web disponen de SeDox.
    Saludos, Pep

  8. Comentario de capgros el 1 de July de 2010 a las 12:17

    genial la explicacion!!
    la proxima vez que visite mallorca os haré una visita!!!!
    estoy a punto de montar lo mismo, pero a muy pequeña escala, 3 o 4 metros cuadrados.

  9. Comentario de tico el 17 de July de 2010 a las 00:39

    quisiera saber si este sisitema funciona en forma artesanal para casas indendientes. y quiero ver fotos de plantas

  10. Comentario de ticointeresado el 17 de July de 2010 a las 00:45

    Exclentes las fotos. Felcidades por el exito. cuales pod´rian ser las dimesiones spara una sóla casa con 6 habitantes adultos. y que tipo de amteriles se pueden usar. Estoy interesado en construir uno. Soy de Costa Rica. Alguna dirección para más información.

  11. Comentario de Pep Ollers el 17 de July de 2010 a las 11:46

    Gracias Tico por tus comentarios. Nosotros hemos estado asesorados en todo momento por Peter Enge de http://www.agua-vida.com
    Tal vez te convenga contactar con ellos. Pueden asesorarte y mandarte un proyecto adaptado a tus necesidades sin problema.
    En nuestro caso la depuradora está dimensionada para poder trabajar con un mínimo de 2 personas y un máximo de 22 personas en adaptación a las diferentes temporadas de nuestro agroturismo con variados niveles de ocupación a lo largo del año (piensa que nunca puede quedarse el humedal sin agua)
    Saludos, Pep

  12. Comentario de heidy el 28 de February de 2011 a las 04:11

    ola soy estudiante de ing ambiental y desearia saber que tan eficiente es el sistema de biofiltros y cuales son los inconvenientes de su construccion

  13. Comentario de Pep Ollers el 28 de February de 2011 a las 11:47

    Hola Heidy, según tengo entendido, la depuración por biofiltros en las analíticas da mejores porcentajes de depuración que los sistemas tradicionales de estaciones depuradoras (de gran coste en obra civil). Un inconveniente (que no es nuestro caso, ya que esta integrada en el jardín) podría ser que necesitan espacio para el filtro verde (por ejemplo unos 75 m2 para unas 20 personas)

  14. Comentario de capgros el 11 de April de 2011 a las 19:02

    hola,

    com teniu les plantes ara a la primavera? Potser seria interessant que ens mostressiu fotografies, si no és massa demanar…

  15. Comentario de Pep Ollers el 11 de April de 2011 a las 22:54

    Hola capgros, gràcies pel teu l’interés. A hores d’ara totes les plantes que hi ha al filtre han envestit i presenten una alçada que va dels 50 cms al metre. Els lliris d’aigua estan tot florits (flors grogues, miraré de penjar unes fotos).
    En general l’aspecta de les plantes al començament d’abril es molt semblant al que presentaven al començament del maig de l’any passat(si ti fitxes, veurás que hi ha unes 10 fotos publicades al post)
    Salutacions

  16. Comentario de ARTÀ el 30 de May de 2011 a las 11:20

    BON DIA,
    HE VIST QUE HEU FET UNA FOSA SÉPTICA MOLT INTERESSANT.
    NOLTROS VOLEM MODIFICAR LA NOSTRA. TENIM PROBLEMES AMB ELLA I HE PENSAT QUE AQUESTA QUE TENIU VOLTROS ÉS UNA BONA OPCIÓ.
    TE VOLIA DEMANAR UN PARELL DE COSES, SI LES ME VOLS CONTESTAR.
    1. LA VARES CONSTRUIR TU?
    2. ALGÚ TE VA FER UN PROJECTE O CROQUIS DE COM FER-HO?
    3. L’AIGUA “BRUTA” VA DIRECTAMENT A AQUESTA “JARDINERA”, ES QUE NO ME FAIG L’AIDEA DE COM FUNCIONA EXACTAMENT.
    4. HI HA UN SOBRANT D’AIGUA PER PODER EMPLEAR PER REGAR? O UN DEPOSIT?
    5. VA SER MOLT CARA TANT EL PROJECTE COM LA CONSTRUCCIÓ?
    BÉ, CREC QUE ME PASSAT AMB PREGUNTES, SI ME POT CONTESTAR T’HO AGRAIRIA.
    MOLTES GRÀCIES PER ADELANTAT.

  17. Comentario de Son Llado el 20 de June de 2011 a las 12:51

    Gràcies ARTÀ pel vostre interés pel nostre projecta de depuradora biològica. La majoria de questions estan ja contestades directa o indirectament al post i als comentaris que hem rebut.
    En el nostre cas, el principal motiu per la seva construcció es la possibilitat de reutilitzar l’aigua (a més de deixar d’infiltrar al subsòl les aigues “brutes”)

    Si estau a Mallorca i vos resulta pràctic, no tenc cap problema perque vengueu a veurer-la “in situ” (Son Lladó esta a 4 km de Campos) i amb molt de gust vos donaré les pertinents explicacions. També puc enviar-vos un email privat amb alguns detalls més, tècnic que vos pot fer un projecta (que per cert viu a Artà – Mallorca), detalls de l’obra, cost,…

    Salutacions,
    Pep Ollers

  18. Comentario de krizz el 23 de November de 2011 a las 15:16

    en que se basaron para calcular el tamaño del depurador y como lo hicieron, tambien queria saer como funciona el bombeo de agua y por donde sale el agua ya depurada. es importante su respuesta ya q queremos realizar este proyecto en colombia el cual no cuenta con estaciones y agradeceriamos toda la informacion que nos puedan suministrar soy estudiante de tecnologia ambiental.

  19. Comentario de Pep Ollers el 23 de November de 2011 a las 16:11

    Hola Krizz.

    Nuestra depuradora mide 25 m de largo por 3 de ancho y esta diseñada para poder atender satisfactoriamente las aguas residuales para un grupo de entre 2 a 22 personas (en consonancia a la ocupación que se registra en las diferentes temporadas en nuestra finca/agroturismo)
    El ingeniero Peter Enge(www.aguas-vivas.de) que diseño nuestro proyecto podrá informarte mejor de como realizar los cálculos.

    En nuestro caso, el bombeo de la fosa séptica a la depuradora biológica lo hacemos mediante un motor eléctrico ya que hay que salvar un desnivel. Como podrás comprobar en las fotos del post, el agua que viene desde la fosa séptica entra a la depuradora por un extremo y sale por el otro extremo depurada. El ritmo de salida del agua viene marcado por el ritmo de entrada (menos el consumo propio de las plantas).
    En nuestro caso tenemos un depósito regulador a la salida de la depuradora, para poder aprovechar el agua para riego.

    Saludos y suerte con tu proyecto,
    Pep Ollers

  20. Comentario de Carmen Hellmér el 5 de April de 2012 a las 19:46

    Hola, gracias por compartir vuestro proyecto. Estoy pensando en hacer algo similar en El Molino del Río. Os agradecería que me dijérais cómo tratais los residuos hasta que llegan a la depuradora biológica, dónde sólo llegan los líquidos filtrados supongo.
    Saludos cordiales

  21. Comentario de Pep Ollers el 6 de April de 2012 a las 12:22

    Gracias Carmen por vuestro comentario. No hacemos gran cosa en especial. Usamos jabón líquido en la lavandería y aconsejamos la instalación de un separador de grasas en la cocina. Las aguas residuales van directamente a las fosas sépticas y desde el segundo o tercer compartimento de las mismas, si el desnivel del terreno no permite que por inercia pase directamente, se bombea el líquido a la depuradora biológica.

  22. Comentario de procesos de purificacion del agua el 9 de May de 2014 a las 17:49

    Tengo navegando conexión hace más de tres 4 horas de hoy , sin embargo, nunca se ha encontrado ningún
    artículo interesante como la suya . Es bastante valor suficiente para mí.

    En mi opinión , propietarios de la web y los bloggers hicieron un buen contenido como lo hizo , la internet será mucho
    más útil que nunca.

  23. Comentario de Carlos Cañas Aguilar el 21 de June de 2015 a las 14:36

    Carlos.
    Hola me gustaría saber a que nivel de agua necesita estar la planta
    Supongo que será por debajo del nivel de la grava para evitar mosquitos y olores.
    Por favor contestarme que me interesa mucho.
    Muchas gracias y felicidades.
    Ojalá hubiera muchas iniciativas de este tipo.

  24. Comentario de Carlos Cañas Aguilar el 21 de June de 2015 a las 14:41

    Hola me gustaría saber a que nivel debe estar el agua en la planta
    Supongo que no debe rebasar el nivel de la grava para evitar mosquitos y olores
    Por favor contestarme que me interesa mucho
    Muchas gracias y felicidades por el proyecto, ojalá hubiera muchas iniciativas como esa.

  25. Comentario de Sonllado el 21 de June de 2015 a las 15:17

    Hola Carlos,
    Nosotros llenamos el vaso de la depuradora con grava hasta unos 35 cms y dejamos el nivel del agua hasta los 16 cms.
    La idea es esta, que evite malos olores y mosquitos. Con el tiempo se crea una zona entre el nivel del agua y varios centímetros por debajo de la grava de la superficie con mucho humus (incluso aparecen las lombrices) proveniente de las raíces, hojas, plantas y demás que se van secando y descomponiendo, que indirectamente hacen aumentar el nivel de la grava y aumentar la fertilidad de la depuradora.
    Saludos, Pep

  26. Comentario de Geòrgia el 1 de February de 2016 a las 12:58

    Hola,

    Me parece un proyecto muy interesante. En relación al mantenimiento, qué actuaciones y con qué frecuencia realizais? Habeis sustituido los macrófitos alguna vez?

    Muchas gracias

  27. Comentario de Pep Ollers el 1 de February de 2016 a las 21:25

    Hola Geòrgia,

    El único mantenimiento que hacemos hasta la fecha es cortar las plantas a la llegada del invierno ya que se secan (que usamos para compost o últimamente para crear una nueva capa en nuestro huerto lasaña). También hacemos algún corte más a principios de verano para evitar el consumo excesivo de agua de las plantas ya que nos interesa esa agua para riego del jardín (aprovechamos la biomasa resultante para dársela de comer al caballo y vacas). Y el año pasado arrancamos de raíz las cañas que había en la zona de la entrada del líquido proveniente de las fosas sépticas abriendo un surco de unos 4 metros que limpiamos de plantas ya que se metían por la tubería de descarga y bloqueaban las descargas del líquido (hasta el punto de provocar la rotura de la bomba)
    Saludos, Pep Ollers

  28. Comentario de VICTOR el 4 de October de 2016 a las 18:38

    Hola, me gustaría saber si dais alguna utilidad a los lodos extraídos para el mantenimiento de la fosa séptica.
    Muchas gracias y enhorabuena por el proyecto… me ha encantado.

  29. Comentario de Sonllado el 5 de October de 2016 a las 10:27

    Hola Victor,

    El agua que va de la fosa séptica a la depuradora biológica es la de la segunda cámara por lo que nos vemos obligados a vaciar la primera cámara de la fosa séptica (en nuestro caso una vez al año) mecánicamente con un camión con tanque para succionar (se llevan esta parte más sólida y realmente no se qué tratamiento le dan).
    Con el filtro de grava de la depuradora de momento no hemos necesitado hacer nada. El técnico que nos asesoró en la realización del proyecto nos comentó que normalmente hasta los 20 años de uso no se colmatan.
    Tuvimos un problema con las raíces de las plantas en la zona de descarga que se nos metieron por los tubos y bloquearon la entrada de agua a la depuradora desde las fosas sépticas. Entonces vacié de grava y raíces los dos primeros metros y como la grava contenía gran cantidad de humus en su parte superior e intermedia aproveché para añadirla al huerto lasaña que estaba preparando en ese momento (lo mismo que hago con las plantas).

    Aprovecho para comentar que vamos a hacerle una modificación (mejora) en breve, para evitar en el futuro el problema que tuve con las raíces y que desborde por los laterales en el momento de la descarga si entre las raíces y la acumulación de humus empiezan a obstruir el filtro impidiendo un rápido recorrido del agua a través de la grava. La idea es que el agua de las fosas a la depuradora en lugar de descargarse mediante la bomba directamente en el filtro de grava pase primero por un depósito (de unos 200 l.) colocado sobre la grava del filtro y agujereado abajo para que infiltre el agua más lentamente.

    Saludos,
    Pep Ollers

Escribe un comentario

*