Dec 16 2008

Ses Fonts Ufanes, espectácular fenómeno hidrogeológico de Mallorca

» Escrito en Espacios naturales y excursiones de Mallorca por Sonllado a las 19:42

El sábado 13 de diciembre tuve la suerte de poder visitar Ses Fonts Ufanes con mi familia, una excursión improvisada puesto que hay que aprovechar la ocasión, cuando el acuífero se desborda, que nos resultó de lo más interesante, sorprendiéndonos la espectacularidad del fenómeno y los parajes por los que discurre.

Ses Fonts Ufanes consisten en una serie de surgencias intermitentes dispersas a lo largo de unos 2 km por la falda de la montaña (falla de Biniatró) situada en la finca Gabellí Petit, en el término municipal de Campanet, que brotan en función de la pluvíometria con caudales que pueden llegar a los 70 m3 por segundo. Los caudales de afloramiento provienen de la acumulación del agua de lluvia en la zona del Puig Tomir. Al tratarse de una fuente vauclusiana con surgencias intermitentes, el desbordamiento del acuífero surge de forma relativamente difusa, imprevista y potente cuando la acumulación de agua es suficiente.

El día de nuestra visita era la 7ª ocasión que brotaban en el año 2008, aunque normalmente este fenómeno solo ocurre una o dos veces al año.

Desde el año 2001, son un espacio natural protegido con la categoría de Monumento Natural. Para preservar este singular entorno natural y garantizar el acceso público, la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de las Islas Baleares compró la finca Gabellí Petit en el año 2005.

Ses Font Ufanes estan situadas a las afueras de Campanet, muy cerca de las Coves de Campanet (nuestra segunda visita del día y en donde aprovechamos para dejar el coche). Se accede a pie por la finca de Gabellí y hay que caminar durante unos quince minutos por el camino que conduce hasta el bosque de encinas, uno de los mejor conservados de la isla.

El agua que brota de las fuentes, con un volumén anual de unos 10 -12 hm3, sirve para recargar los acuiferos de Sa Pobla i s’Almodrava, aunque la mayor parte llega al mar por el torrent de Sant Miquel, cruzando s’Albufera.

Aprovechando nuestra excursión, visitamos también los embalses de Cuber i Gorg Blau, al máximo de su capacidad, una vista poco habitual en los últimos tiempos.

Pep Ollers

Agroturisme Son Lladó

 

 

Escribe un comentario

*