Excursión al Parque marítimo-terrestre del Archipiélago de Cabrera desde la Colonia de Sant Jordi

El Archipiélago de Cabrera es un conjunto de 19 islas e islotes, perteneciente al archipiélago balear, que fue declarado parque nacional Marítimo Terrestre el 29 de abril de 1991.

Con un clima semiárido de escasa pluviometría, sometido al estrés del viento y la sal, el parque tiene una superficie de 10.021 ha, de las que 8.703 son marítimas y 1.318 terrestres. Su cota máxima de altura es de 172 m.

Tiene un gran valor natural ya que ha llegado hasta nuestros días prácticamente inalterado y el paisaje litoral de Cabrera se puede considerar uno de los mejor conservados de las costas españolas, y por ende de todo el Mediterráneo.

Situado a 10 km del Cap Salines, el punto más al sur de la isla de Mallorca, el parque puede visitarse, sin más trámites, embarcándose en las golondrinas (embarcación turística propulsada a motor) que parten del puerto de la Colònia de Sant Jordi, que permiten además realizar una visita guiada a la isla de Cabrera. Es recomendable reservar por adelantado. Al ser un parque nacional, el acceso está limitado a una cantidad determinada de embarcaciones diarias.

La golondrina “Debarivi” en el Puerto de la Colonia de Sant Jordi

La empresa Excursions a Cabrera empezó a operar la ruta turística en el año 1965 siendo desde entonces un referente de las visitas a la isla de Cabrera.

Lancha rápida Cabrera Ràpid

Hoy día, con una flota de 4 embarcaciones con capacidades máximas que van desde 35 a 80 personas, nos ofrecen hasta 5 modalidades de excursión, desde la Classic (excursión de día completo), hasta la Fast (de 3 horas de duración) o la novedosa Sunset (para disfrutar de la puesta del sol en Cabrera), para conformar el catálogo de su Natural Experience.

Entrando en la Cova Blava

Sin duda, uno de los atractivos de la excursión a la Isla de Cabrera es la entrada a la Cova Blava (cueva que toma el nombre del especial color azul que reflejan sus aguas en los días soleados), aspecto perfectamente interpretado por la empresa Excursions a Cabrera, ya que todas sus embarcaciones están perfectamente adaptadas para poder entrar en la misma. Además, esta opción se incluye en todas sus modalidades de excursión.

Flora de Cabrera con el castillo al fondo.

Las modalidades de excursión con posibilidad de desembarcar en la isla de Cabrera nos permiten la visita al Castell , castillo construido en el siglo XIV en un montículo situado en la entrada del puerto para evitar que la isla fuera utilizada como base para los piratas berberiscos, que ofrece una vista espectacular sobre la bahía.

Sargantana (lagartija de Cabrera)

También disfrutar de la fauna y flora propias de la isla, en cualquiera de los trayectos y rutas de senderismo habilitadas en la isla. Entre los reptiles, destacan de forma especial las poblaciones de lagartija balear (Podarcis lilfordi), llamada en Mallorca sargantana, endemismo isleño.

Y, por que no, de un relajante baño en las aguas cristalinas de la playa del puerto, rodeados de peces nada asustadizos.

Playa del puerto de Cabrera

La opción Premium de Excursions a Cabrera, excursión en lancha rápida de día completo, incluye además la vuelta completa a la isla y permite descubrir la fauna marina que habita en las rocas y acantilados como la gaviota patiamarilla (Larus michahellis), la gaviota de Audouin (Larus audouinii), la pardela cenicienta (Calonectris diomedea), el cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis) y el paíño común (Hydrobates pelagicus); también la pardela balear(Puffinus mauretanicus), en grave peligro de extinción, o puntos de interés como el Faro de N’Ensiola y Es Cap de Llebeig e islotes tales como L’Imperial y Na Redona.

En definitiva, una excursión totalmente recomendable, especialmente para los que visitan nuestro agroturismo, situado a tan solo 6 Km de la Colònia de Sant Jordi.

Pep Ollers

By |2018-07-16T17:49:52+00:00agost 15th, 2012|